Lo que he hecho…

BREVE RESEÑA

Valeria Samantha Marcon Gamboa nace en Caracas, Venezuela (1972).  Desde pequeña sintió el llamado de las letras y la magia de las palabras, escribiendo su primera novela El Enigma de una Mirada con tan sólo trece años, con la cual obtuvo el Primer Lugar Mención Especial, en el Certamen de Creación Literaria, auspiciado por el Ministerio de Educación, en el año 1985 (Caracas-Venezuela).  Cursó estudios en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo el título de Licenciada en Artes, con especialidad en Cine (1997).   Desempeñó labores como Gerente General de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, en Venezuela (1999).

Posteriormente, viaja a España para realizar un Máster en Artes Liberales, en el Área de Ciencias de la Información (2000-2002) donde presentó, como trabajo final de tesis, un guión cinematográfico de ficción llamado La Indomable.  Decide establecerse en España y comienza a ejercer actividades como periodista, locutora, productora y tertuliana en diversos medios de comunicación (Radio Vitoria EITB, Televisora Vasca ETB2, Canal Gasteiz y Radio Onda Mancha Manzanares), entre los años 2003 y 2012.

Maqueta con muestra de algunos trabajos radiofónicos.

Asimismo, realizó trabajos como asistente de dirección, producción y guionista para la productora Polinomio Estudios (Vitoria Gasteiz).  Trabajó como asistente de prensa y asistente de producción en la creación del CD libro “Live in Vitoria: Mere Mere con Pan Caliente”, donde también participó como cantante (2004).  La presentación del disco tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria Gasteiz.  Valeria pertenece a Músicos Sin Fronteras ONG y ha colaborado en diversas ocasiones en la presentación de proyectos culturales para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  Participó en las IV Jornadas de Recital Literario de la Asociación Cultural La Botica, que a su vez tiene la Revista La Botica donde han sido publicados los relatos cortos Noctámbulos (2006), 20 Días y Who Am I? (2010).

En noviembre de 2009 tomó parte como músico, cantante y rapsoda en el CD “Ellas También Cuentan”, una producción de Músicos Sin Fronteras ONG y financiado por el Departamento de Juventud y Promoción Social de la Diputación Foral de Álava.HSB_6204

Recibió el Accésit, por el relato Las Mujeres de mi Casa, en el Certamen de Relato Corto de Mujer 2009 de Manzanares, auspiciado por el Centro de la Mujer (Manzanares, Ciudad Real, España).

Publica con la Editorial Voces de Hoy su primera novela “Animales Nocturnos“, en Mayo de 2010;  y la promociona a nivel internacional en la Feria Internacional del Libro de Miami, en Estados Unidos (18, 19 y 20 de noviembre de 2011) y en San Juan, Puerto Rico, donde se realiza una amplia cobertura en diversos medios de comunicación, auspiciada por el periodista y presentador Julio Rivera Saniel.

En abril de 2013 publicó la segunda edición con la editorial Éride Ediciones (Madrid, España).  En junio de 2013 estuvo presente en la Feria Internacional del Libro de Madrid en la caseta 163, firmando ejemplares de Animales Nocturnos.

Actualmente, continúa con la campaña promocional de su novela.

Texto: Valeria Marcon

Fotografía 1: David Quintas.

Fotografía 2: Hildebrando Da Silva Barboza

6 comments

  1. Querida Valeria, leo y leo quien eres y lo unico que siento es una mezcla de sentimientos que van desde orgullo, alegria, enviadia, fuerza y rabia… diras pero que es eso andrea… si Valeria orgullo de ser tu amiga, alegria de ver la mujer que eres, enviadia de querer ser tan pila como tu, fuerza que me das al ver lo luchadora que eres y rabia con el mundo de que tu si tu VALERIA, no estes donde tienes que estar con quienes tienes que estar. Una mujer como tu es de querer imitar pero no se si se pueda porque eres tan soñadora pero una soñadora que lucha por sus ideales.
    Tu libro ya es un exito mi querida niña y ten fe que la vida te dara lo que te mereces y lo que buscas.
    te quiero mucho valeria

    1. Gracias por tus palabras Andrea. Me has dejado realmente conmovida. Tanto tú como yo merecemos estar en un lugar desde donde veamos nuestros éxitos. Y así será. Un fuerte abrazo para ti de mi parte y de mi madre, quien te manda muchos saludos. Besos amiga mía.

  2. Querida Valeria Samantha,ante todo me gustaria felicitar usted con año nuevo 2011!!!Busco un señor periodista en Manzanares Jose Angel de 47 años,no conosco su apellido por desgracia.Pido a usted un gran favor,si le conosca,puede facilitar su correo electronico o algo para poder contactar con el,es un asunto muy importane.Soy de Alicante.
    P.S.:la agradesco antemano
    Elena Polotski Didarov

    1. Saludos cordiales:
      Feliz año para usted también. Me temo no poder ser de mucha ayuda, ya que no conozco a la persona a la que usted se refiere. Le recomiendo que llame por teléfono a Onda Mancha Manzanares 926 613 000 y pregunte allí si alguien puede darle alguna información. Siento no ser de más utilidad.
      Atentamente,
      Valeria Marcon.

  3. Estimada Valeria,

    Mi nombre es Maria Fernanda Gonzalez Rojas, mexicana y vivo en Yokohama, Japon. Recien he visto el programa: Destio Espania. Y he visto el espacio dedicado a tu profesion en Castilla La Mancha. Me gusto muchola forma en que proyectaste tus ideas, etc. El proposito de este mensaje es entrar en comunicacion contigo ya que las dos tenemos un fin en comun: escribir. Estoy redactando mi primera novela, y me gustaria intercambiar ideas contigo. Mi email es: MariaFernanda@exatec.itesm.mx
    Un abrazo fuerte desde Japon! =)

    1. Hola María Fernanda:
      Gracias por escribir. ¡Así que viste Destino España en Japón! ¡Increíble! Te escribiré con más calma mañana, que tengo más tiempo porque ahora estoy trabajando, pero de nuevo gracias por tu interés. Estaré encantada de darte algunas ideas, en la medida de mis posibilidades, ya que soy primeriza en esto de la publicación, pues recién acabo de publicar mi primero novela. Es un camino difícil y largo, pero no hay que perder las esperanzas, siempre hay que luchar. Un abrazo. Estamos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s