Todo lo que necesitas saber sobre exorcismos y cómo hacerlos (Parte 1)

Te aseguro que después de leer lo que tengo que decirte en este post, verás los exorcismos de otra manera.  Porque no hay nada más chungo que creer que Regan es real.  El director de la película El Exorcista, William Friedkin, realizó un documental bastante inquietante que puedes ver en la plataforma de Netflix: The devil and father amorth.  Te preguntarás ¿por qué voy a ver algo que seguramente es una farsa y un montaje bien planificado de un experto cineasta?

el-exorcista-william-friedkin

Este es uno de los planos más famosos de la película El Exorcista, de William Friedkin, cuando llega el Padre Merrin.

Lo mismo pensé cuando comencé a verlo.  Pero después extraje mis propias conclusiones.  El documental muestra al Padre Gabriele Amorth, uno de los exorcistas más importantes del siglo XX, realizando su noveno exorcismo a una joven italiana llamada Cristina.  «¿Cómo que noveno exorcismo?», te preguntarás.  No es tan fácil expulsar al maligno y por eso hacen falta varias sesiones para hacerlo.  Pero no voy a adelantarme.

Te invito a un viaje a las profundidades de la mente humana para aclarar todo lo que necesitas saber sobre exorcismos.  ¡El Tren de lo Paranormal está listo para arrancar!  ¿Vienes?

El exorcismo es más viejo que el hilo negro

¿Sabías que el primer exorcista formal que existió fue Jesús?  Aparece documentado en el Nuevo Testamento.  Antes que él no hay ninguna referencia que hable de la expulsión de lo maligno en un ser humano, a nivel de la religión cristiana.  En la Biblia hay numerosas citas que explican que Jesús cedió es poder a sus discípulos y a los Apóstoles para que exorcizaran y curaran a las personas de los demonios.  Es un rito joven, que apenas tiene dos mil años.

Pero este asunto de los malos espíritus que se apoderan de las personas es muy antiguo.  Según el artículo de la página web Religiones Tribales: «Desde Assam hasta México, las religiones aborígenes no son uniformes en absoluto aunque quizá sea posible analizar algunas generalidades. Tal vez la más característica sea que evocan una gran variedad de seres espirituales muy activos. De modo diferente a los credos monoteístas, las fuerzas de la naturaleza, humanos y otros reinos, se hallan influidos por diversos espíritus, dioses y diosas».

chaman-india-monje

Monje de la India

En África, por ejemplo, se cree que los espíritus tienen un gran poder, incluso iniciativa y autoridad.  Los espíritus malignos ocasionan enfermedades tanto físicas como espirituales.  El contacto entre el mundo real o cotidiano con el mundo sobrenatural o del más allá se hacía mediante diversos rituales.

El chamanismo es una de estas formas de acceder a este mundo espiritual.  Según Mircea Eliade en su libro El Chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, el chamán es «un mago y un hombre-médico: se cree que puede curar, como todos los médicos, y efectuar milagros fakíricos, como todos los magos, sean primitivos o modernos. Pero es, además, psicopompo, y puede ser también sacerdote, místico y poeta».

«El chamán domina sus “espíritus”, en el sentido en que él, que es un ser humano, logra comunicarse con los muertos, los “demonios” y los “espíritus de la Naturaleza”, sin convertirse por ello en un instrumento suyo».

El chamanismo se practicó en diversas culturas indígenas de América del Norte y del Sur, así como en Nueva Zelanda, Australia, Asia (centro y norte) y en el norte de Europa y África.  Occidente perdió este hábito debido a la opresión religiosa.

chaman-peruano

Chamán peruano

¿Qué es el chamanismo? Según la página web Chamanismo «es un conjunto de métodos que nuestros antepasados desarrollaron hace miles de años con un propósito de sanación, empoderamiento personal y resolución de conflictos».

Te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto con el exorcismo?  Espera y verás.  Los chamanes podían dominar a los espíritus de la naturaleza, buenos y malos.  Se comunicaban con los demonios, con los muertos y con los espíritus de la Naturaleza.

Los rituales de chamanismo y la posesión espiritual están relacionados con el exorcismo y con la liberación.  Pero no voy a darte una cátedra sobre el chamanismo.  Si tienes muchas ganas de introducirte en el tema, te recomiendo el libro que te mencioné de Mircea Eliade.

William Friedkin y el documental sobre exorcismo

Mi interés acerca del exorcismo está justificado: me estoy documentando para mi próxima novela de terror paranormal.  De ahí que haya escrito varios post acerca del diablo, los cuales te sugiero que leas si quieres saber más acerca del maligno.  Pero desde muy joven me llamó la atención el tema de las posesiones infernales.  No he visto todas las películas ni documentales —será para que no pegue ojo y vea sombras por todos lados—, solo aquellos donde el ritual romano del exorcismo se aplicaba con bastante precisión.

the devil and father amorth_opt

El documental The Devil and Father Amorth, de William Friedkin

Cuando estaba viendo el documental sobre exorcismo de William Friedkin, The devil and father amorth, me interesaron sobre todo los testimonios y las entrevistas recogidas por el director, más que el rito del exorcismo en sí mismo —que no me pareció real, sino algo organizado para que Friedkin lo pudiera grabar.  Me explico: realizó la grabación del exorcismo de Cristina, cámara en mano, pero noté que hubo luego una edición con cortes y no un plano completo.  No me pareció realista.  Ya sé que la edición es importante para acortar el tiempo de la grabación, pero en este caso, creo que era importante mostrar el rito sin hacer ciertos cortes.

Además, antes del décimo exorcismo, cuando el padre Amorth muere, Cristina y Friedkin se citan en una iglesia y ¡qué casualidad que no lleva ninguna cámara!  Según Friedkin, allí ocurre un hecho escalofriante que no logra documentar, sino que debemos fiarnos de lo que dice: «la presunta posesa lo amenaza con la voz que la caracteriza durante los exorcismos: “Quiero las grabaciones, borra las grabaciones (…). Te mataré a ti y a toda tu familia”».  Cristina se sube por las paredes y repta por el suelo, y su novio, que había acudido también a la cita, se transforma en algo casi demoníaco.  ¡Vaya, qué pena que Friedkin y su ayudante olvidaran algo tan importante como la cámara y solo contemos con su testimonio y un montaje de varios planos insertos!  Todo muy al estilo de La Bruja de Blair.

Esto me pareció algo que le resta credibilidad al asunto.  En cambio, las entrevistas resultaron muy jugosas y esclarecedoras para mi investigación.

Eso sí, el ritual romano del exorcismo que explica el padre Amroth en el documental de William Friedkin es correcto y de este tema hablaré en las siguientes entregas relacionadas con este post acerca de las posesiones infernales.

the-devil-and-father-amorth-cristina_opt

Fotograma del documental The Devil and Father Amorth, donde puedes ver al Padre Amorth en acción, realizando el noveno exorcismo a Cristina, en Roma.

Lo que dicen los expertos científicos y espirituales en el documental

Neil Martin, del Departamento de Neurología de la UCLA Medica Center, dice que Cristina no está en estado catatónico no ajena al proceso del ritual del exorcismo, aunque muestra una gran fuerza dentro de ella.  Responde al sacerdote y no parece que fueran alucinaciones.  Más bien, tomaba parte en el asunto, pero con resistencia.

neil-martin-ucla

Neil Martin, del Departamento de Neurología de la UCLA Medica Center. Imagen tomada de la página web newsroom.ucla.edu

«Podría parecer como un estado llamado delirio que es una desconexión agitada del comportamiento normal y del entorno.  Es ilógico y suele ser muy poderoso e intenso.  A menudo hay que atar al sujeto, se observan gritos y chillidos, pero esa voz tan gutural y poderosa parece que viene de otro sitio».  A pesar de haber realizado miles de operaciones del cerebro, tumores, infecciones, etc., nunca había visto un comportamiento como ese causado por un traumatismo cerebral.

Cuando Friedkin le pregunta a Itzhak Fried, profesor de neurocirugía en Tel Avid Medical Center en Israel, si estaba dispuesto a reconocer que el exorcismo existía al igual que la posesión demoníaca, su respuesta es muy contundente.  «La gente depende mucho del contexto.  A lo mejor eso no ocurriría en una persona sin una educación religiosa.  La religión que absorben cambia su cerebro.  Veo el exorcismo como un fenómeno del comportamiento.  Si fuese un sacerdote católico un rabino judío, puede que tuviese otra explicación.  Lo puedo categorizar, pero no tratarlo.  Es claro que algo le pasa, pero tiene el añadido de la cultura religiosa.  Ellos están convencidos de que saben lo que le ocurre (a Cristina).  Que está poseída por el diablo».

itzhak fried

Fotograma del documental The Devil and Father Amorth donde aparece Izhak Fried, profesor de neurocirugía en Tel Avid Medical Center en Israel.

Para Itzhak Fried hay un límite en la comprensión humana.  Y hay un límite más allá de ese límite, en el que está dispuesto a situar a una entidad llamada Dios.

John Mazziota, Vicerrector Centro Médico de la UCLA Medical Center tiene una opinión muy diferente, pero también muy coherente.  El cerebro puede generar ciertos comportamientos.  En pacientes con tumores cerebrales que producen convulsiones suele ocurrir que se vuelven muy religiosos.  No se sabe la causa ni el efecto, pero existe un vínculo simultáneo entre los dos fenómenos.  Hay algunas cosas que no se entienden pero que son reales, gracias a los fundamentos científicos, como la radiación: no se ve pero gracias a la ciencia se sabe que existe y cuáles son los beneficios o daños que causa.  Cree que el exorcismo es un proceso de interacción, igual al que hay entre un paciente y un psiquiatra.  Que no se entienda no significa que no exista.

john mazziotta ucla

John Mazziota, Vicerrector Centro Médico de la UCLA Medical Center. Imagen tomada de la página web newsroom.ucla.edu

Después de estas entrevistas tan reveladoras, Friedkin va al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia y asiste a un intercambio de opiniones con diversos especialistas.  Trataré de resumir las mejores partes, porque este encuentro no tiene desperdicio.  Ellos han visto la grabación del exorcismo de Cristina, por supuesto.  Y estas son las conclusiones a la que llegan:

La pregunta que se hacen, considerando sus antecedentes médicos y científicos, es si deberían contemplar la posibilidad de que exista algo de naturaleza sobrenatural o espiritual, que se manifieste como una alteración del comportamiento.

Creen que si ellos (en la grabación) pueden lidiar con el asunto y que la familia está haciendo lo mejor para ella, sin causar daño, es posible que funcione.  Si ellos pueden deshacerse de la parte negativa de su experiencia mediante este tipo de rituales, entonces puede ser algo positivo.

Durante la explicación, hablaron del Trastorno de Trance Disociativo, que es un trastorno reconocido por todo el mundo.

el rito pelicula

Fotograma de la película El Rito de Mikael Håfström. ¿Pueden los trastornos mentales parecerse a una posesión diabólica? Imagen tomada de la página web cineinformacion.blogspot.com

La página web Psiquiatria.com explica que este trastorno «se produce una alteración temporal de la conciencia o de la identidad habitual siendo esta suplantada por otra. No debe considerarse este trastorno cuando, en determinados contextos culturales o religiosos, el sujeto entra en este trance de forma voluntaria. En el caso de la posesión los agentes que realizan la posesión suelen ser seres sobrenaturales, dioses o demonios, que exigen la realización de determinados actos al poseído. El sujeto puede ser poseído por varias entidades a la vez. Los estados de posesión son seguidos de amnesia. Otros estados de trance tienen un carácter agudo y cursan con parálisis, aumento de la fuerza muscular o del umbral doloroso».

Los profesionales del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia, en el documental, explican que las personas que participan en el ritual creen en él y están seguros de que es lo correcto y es su forma de ver el mundo. Los allí presentes creen que eso está dentro del marco de la realidad, como el efecto placebo.  El beneficio de creer en algo y estar seguro de que va a funcionar.

san francisco de borja y el moribundo impenitente goya

San Francisco de Borja y el moribundo impenitente, de Francisco Goya. Imagen tomada de Wikipedia.

Si una persona muestra una patología que se entiende como posesión, su grupo lo entiende también como una posesión.  El campo de la psiquiatría puede entenderlo como una posesión, solo en virtud de lo que presenta: el fenómeno sin tener que posicionarse de ninguna manera sobre si existen o no los demonios o los espíritus.  Este tipo de posesión se atribuye a espíritus árabes, judíos fallecidos, cristianos fallecidos, fuerzas extrañas, animales, etc.  Hay muchos tipos de posesión en todo el mundo.  Cristina tiene una creencia específica sobre la posesión.

Después de hablar con los especialistas, Friedkin se va al lado contrario de lo científico: habla con el arzobispo en Los Ángeles, Robert Barron.  Él cree que el mal no es inherente al hombre, más bien como una sombra o un parásito.  Incluso se atreve a decir que el diablo es bueno en cuanto a su identidad ontológica, pero que su bondad se ha torcido.

No tiene interés en convertirse en un exorcista o interactuar con el diablo porque cree que es un juego peligroso y no se considera lo suficientemente espiritual o santo.  No está preparado para realizar exorcismos, tendría miedo.  Hace falta un nivel muy alto de realización y de madurez espiritual.  Es un asunto peliagudo hablar de tú a tú con el diablo.

arzobispo robert brown_opt

Fotograma del documental The Devil and Father Amorth, de William Friedkin. Aquí está el arzobispo en Los Ángeles, Robert Barron.

Vamos a una breve pausa y continuamos en la próxima entrega

Así pues, como te habrás dado cuenta, el diagnóstico que explican los diferentes entrevistados en el ámbito de la ciencia y de lo espiritual coinciden en que se le puede llamar posesión demoníaca.

Pero este tema es muy extenso y no quiero que esta noche tengas pesadillas, así que te propongo esto: ¿quieres continuar en este viaje por el mundo del exorcismo?  Haremos una breve parada en una de las estaciones para descansar, estirar las piernas o tomar un sabroso tentempié.  Luego, retomaremos la ruta señalada hacia la psicología del mal para comprender el exorcismo como una forma de catarsis espiritual.

¡Te espero en el próximo post!

 

Un comentario en “Todo lo que necesitas saber sobre exorcismos y cómo hacerlos (Parte 1)

  1. Pingback: Todo lo que necesitas saber sobre exorcismos y cómo hacerlos (Parte 2) | El tren de lo paranormal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s