Novela de ficción especulativa: la guía definitiva

«La realidad y la literatura son productos del lenguaje. Y el lenguaje, como se sabe, es representación. Por lo tanto, cuando hablamos de literatura y realidad estamos hablando de ficciones».  Laury Leite, escritor mexicano.  Periódico digital El Plural. ¿Literatura de no ficción? Edgar Borges.

novela de ficcion especulativa¿Quieres saber lo que es la ficción especulativa?  Entonces llegaste al lugar indicado.  ¿Te ha pasado alguna vez que estás leyendo algo, incluso una noticia, y te parece que está sacado de alguna novela de terror o de fantasía?  ¿Te has preguntado si quien escribe ha exagerado la realidad o la ha vestido a su gusto, para interpretarla a su manera?  ¿O simplemente has partido de la premisa de: qué pasaría si se creara un bucle espacio temporal en algún lugar del planeta, gracias a los cristales del tiempo?

Con todo esto lo que te quiero demostrar es que los géneros literarios no existen de manera aislada y que la línea que los separa es difusa.  Ni siquiera el género periodístico se libra de esto: se aproxima a la realidad, pero incluso esa realidad es una interpretación de un hecho verídico.  La especulación es utilizada a menudo antes de dar una información veraz, sobre todo cuando no se tienen las pruebas suficientes para esclarecer un hecho.

Y ahora te preguntarás: ¿a qué viene toda esta cháchara si lo que quiero es saber qué es ficción especulativa?  Mi intención es ir por partes, para explicarte lo que es ficción y lo que es la especulación.  También quiero darte una buena dosis de destripamiento de las fronteras entre los géneros literarios, para que veas cómo nació la ficción especulativa.  ¿Qué te parece si me acompañas a descubrir sus características?  Te advierto que será un viaje largo, pero muy estimulante, porque no existe mucha documentación que te lo cuente de forma fresca y sencilla.  ¡Abróchate el cinturón y ponte cómodo: comienza tu viaje en el tren de lo paranormal!

¿Qué es ficción? 

Imagino tu cara en este momento: «¿De verdad que es necesario responder a algo tan simple?  ¡Todo el mundo sabe lo que es ficción!».  A veces hay que empezar por el principio, y de lo general a lo particular.  Si has visitado un museo y has visto cualquier representación pictórica, te habrás dado cuenta de que se trata de una representación que imita o recrea de forma más o menos fidedigna una realidad.  Aquí surge un punto muy interesante: estas pinturas son una imagen ficcional del modelo original o de una realidad establecida.

generos literarios fantasiaLa mímesis, palabra usada desde tiempos de Aristóteles y Platón, no solo es una imitación de la naturaleza con fines estéticos, sino también es la reproducción de las acciones del ser humano en el ámbito literario.  Cuando lees un relato encuentras una representación de lo real, con alguna referencia particular o universal de conceptos que te son familiares.  Es decir, que ves elementos implícitos que conoces por tu bagaje cultural combinados con elementos explícitos que imitan o que hacen referencia al mundo descrito.  Todo aquello que sabes te ayudará a entrar en el juego de la verosimilitud.

¡No desesperes! Aunque suena complicado, tiene su lógica y mucha miga.  Para comprender cómo se construye un mundo de ficción y cómo son las reglas para hacerlo lo más verosímil posible, debes entender que la ficción no es otra cosa que un invento.  ¡Sí, tus ojos no te engañan!  Se narran hechos imaginarios, ni más ni menos.  ¿Ves cómo la ficción está estrechamente ligada a la mímesis?

Según Paul Ricoeur, filósofo francés, la mímesis literaria se divide en tres fases:

  1. La estructuración del texto y la organización y presentación de la trama.
  2. El desarrollo del contenido.
  3. La reconfiguración del material a cargo de los lectores.

En el momento en que lees una historia de ficción aceptas que hay un pacto ficcional en el cual admites sin cuestionar los hechos de la historia, a pesar de la falsedad de sus propuestas.  Pero el juego de la similitud tiene sus normas.  Si te das cuenta, muchos de esos escenarios imaginarios mezclan elementos reales con ficticios de manera coherente.  No todo es válido.  Tiene que haber un sentido.  Los hechos que se cuentan, basados o no en la realidad, deben tener una estructura para que parezcan realistas y coherentes con el universo que se plantea.  ¿Te imaginas a Légolas hablando con un lenguaje vulgar o a Frodo usando palabras en una jerga coloquial y fuera de tono?  ¡Se habría roto el pacto ficcional!  Tolkien cuidó muy bien el universo que creó.  Lo tan hizo verosímil que hasta inventó cuatro idiomas para él.

¡Esto se pone cada vez más interesante!  El autor o la autora tiene en sus manos un reto megagigante, porque escribir ficción no significa que todo sea de índole fantástico.  Allí entran las distintas clasificaciones que han surgido a lo largo de los años: ciencia ficción, novela histórica, novela de caballería, novela negra, novela romántica, etc.

mundos posibles en la ficcion especulativaLa ficción ha evolucionado con el paso del tiempo.  En la Antigüedad, la fabulación estaba al servicio del mito (donde la inteligencia humana dotaba de explicación a aquellos fenómenos sobrenaturales) o de cuestiones biológicas (para proteger la vida mediante la intuición).  Estas funciones terminaron cuando la fabulación se convirtió en un juego libre de la inteligencia creadora.  El problema reside cuando no distingues el discurso ficcional del hecho histórico o real: entonces se convierte en texto literario, como ocurre con la Biblia, por ejemplo.  Estos discursos, por lo tanto, producen un efecto de verosimilitud o sentido de la verdad.

¿Crees que este juego de la representación o de la mímesis está relacionada solo con la imagen ficticia del mundo?  Hay algo más complejo: el propio lenguaje o discurso narrativo usado en una historia representa el lenguaje de un narrador o de unos personajes imaginarios.  ¡Ya visualizo tu expresión de «flipo con esto» y «qué se ha fumado»!  Piensa un poco.  Cuando hablas normalmente, usas un lenguaje coloquial, natural, cercano y realista.  Cuando escribes, eliges bien la forma y el significado de lo que quieres decir puede cambiar dependiendo de cómo utilizas el lenguaje: el uso del lenguaje es distinto, no es convencional, aunque está al servicio del lenguaje natural.

«¡Socorro!  ¡Me bajo del tren!  ¡La curva que viene es peligrosa!», pensarás.  Descuida, aunque tiene tintes muy académicos y ortodoxos, te lo voy a dosificar con píldoras de caramelo, que vas a degustar y tragar con facilidad.  La ficción va más allá del mundo imaginario y de los acontecimientos relatados: el discurso mismo usa un lenguaje imaginario, creado.  Existe el plano del contenido y el plano de la expresión.  El modo en que expresas tus ideas está relacionado con códigos lingüísticos, llamados signos.  Hay numerosos estudios al respecto, entre los cuales puedes encontrar los de Umberto Eco.  Para mí es un gran referente.  Si quieres echarle un vistazo al libro Signo, hazlo, te resultará fascinante.

Lo cierto del caso es que estos signos, compuestos por significante (que sería la unidad de la expresión) y el significado (que sería la unidad del contenido), son la base de la construcción del lenguaje y según la forma en que se construya el discurso, tendrá connotaciones especiales para quien lee y también para quien escribe.  Muchas veces estas connotaciones son culturales.  Si lees la palabra caballo (significante), te vienen a la cabeza imágenes de caballos (significado por referencia, por lo que has aprendido que significa ese signo lingüístico).

creacion de mundos posibles en la ficcion especulativaAhora voy a enlazar todos estos datos que te parecen incoherentes, para que veas su relación.  Los escritores (entre los cuales me incluyo, por supuesto) debemos ahondar en las distintas percepciones de la vida y del lenguaje, descubrir nuevos valores y significados, que sean vehículos de una narrativa capaz de crear y de expresar una nueva interpretación del mundo.  Un mundo en donde ya no hay nada nuevo bajo el sol, donde todo está inventado, y que a su vez permite la renovación.  Las historias que escribimos son metáforas de la vida.  Una narración sólida ofrece, dentro del espectro infinito de la ficción, un equilibrio entre los hechos desnudos y la pura imaginación.  La conclusión aquí es simple: la ficción narra hechos o acontecimientos imaginarios con un lenguaje cargado de connotaciones que la vuelven verosímil.  Todo lo imaginado ocurre, y también lo inimaginado dentro del pacto ficcional.

No existe un único mundo de ficción que toma como modelo al mundo real. Se trata de múltiples mundos de ficción, creados a partir del autor o la autora, que no necesariamente dependen del «real».  Este mundo nace en el momento en que se plasma a través del lenguaje, nace en el momento en que la mente creadora les da la vida.  Te preguntarás cómo nacen estos mundos.  Es un proceso largo y requiere preparación, consiste en diseñar una historia bien contada.  Te recomiendo que leas Heterocósmica: ficción y mundos posibles, de Doležel: realiza un trabajo muy profundo acerca de la construcción de mundos narrativos de ficción.

¡Vamos con nuestro segundo término!  ¿Qué te parece?

¿Qué significa especulación?

mundos posibles genero fantasticoEspecular es algo tan sencillo como plantear hipótesis sin bases reales ni científicas.  ¿Alguna vez te has puesto a pensar en qué pasaría si hubieras hecho tal o cual cosa?  Te pones a divagar en supuestos que te llevan a crear diversas teorías.  Lo que se conoce como especulativo se refiere a una unidad que encierra las características básicas de este tipo de literatura: la creación, el desarrollo y la transmisión de conceptos abstractos mediante el lenguaje escrito.

Como habrás visto, la característica principal del género especulativo es la reflexión, ya que acepta diversas variantes acerca del pensamiento y de la forma en que se presenta cualquier concepto.  La especulación puede abarcar muchos ámbitos: la religión, la política, la sociología, la ciencia o la propia creación literaria, entre otros.

«Aunque teóricos antiguos como Aristóteles no lo incluyeron en su clasificación de las obras literarias, tenemos que considerar al género especulativo como una de las manifestaciones básicas de la creación lingüística en la civilización occidental (…)». Página web Literatura Europea, la primera historia de la literatura europea en formato digital.

En el género especulativo la finalidad principal es la transmisión de las ideas y el elemento fundamental para dicha transmisión lo proporciona la manera en que se trate el lenguaje a nivel estético.  La preocupación por los aspectos formales en que se presentan las ideas ha dado lugar a obras de gran importancia en la literatura y en la cultura europea.

ficcion especulacion conceptos

Llegados a este punto, y sin más dilación, te presento a…

La ficción especulativa: el concepto que estabas esperando

¿Qué encierra este concepto?  Pues a varios géneros literarios, entre los cuales se encuentran la fantasía, la ciencia ficción, el terror o la ucronía.  ¿Quiere decir entonces que cualquier historia donde haya imaginación narrativa es ficción especulativa?  Si te ciñes a los conceptos que te he dado antes, sí.  Todas las historias donde hay mundos posibles con sus propias reglas, donde hay personajes que luchan contra seres sobrenaturales, donde existen criaturas extrañas que pululan como si nada, en lugares conocidos o donde se plantean premisas acerca del uso de la tecnología y los avances científicos en una determinada sociedad, inventada o no, forman parte de este tipo de literatura.

¿Por qué antes no se hablaba de este género?  ¿Por qué muchas obras no encontraban una clasificación adecuada?  Porque la clasificación comenzó cuando las editoriales y las librerías no sabían dónde colocar las historias de fantasía, ciencia ficción o de terror, que contaban con características comunes y podían convivir juntas en una misma estantería.  La ficción especulativa, como bien has visto, puede rastrearse mucho antes de que existieran estas categorías comerciales.

Spiderman ciencia ficcionComo dice Orson Scott Card, en su muy conocido libro Cómo escribir ciencia ficción y fantasía: «(…) a diferencia de otros géneros (…) no se atiende a ninguna fórmula en particular.  Existen unas pocas, es cierto, pero la mayoría de las historias no las siguen, y las que lo hacen es porque lo que parece ser un modelo es en realidad un arquetipo que ha emergido en cada cultura donde alguna vez se hayan contado historias».

¡Cuánta verdad encierran sus palabras!  ¿Te has dado cuenta de que muchos de los libros que has leído a lo largo de tu vida, contienen mitos y arquetipos de todos los tiempos?  Por esta razón, cuando lees te sientes identificado con la historia y con sus personajes.  La Ilíada, La Odisea o El Señor de los Anillos, incluso las obras de teatro de Shakespeare, manejan temas universales que convierten a sus historias en algo muy poderoso.

Orson Scott Card da una definición muy exacta de lo que es ficción especulativa: encierra todas las historias que ocurren en un escenario opuesto a la realidad conocida.  Aquí está la clave del asunto: los géneros literarios que, por una convención comercial, han tenido que clasificarse para que puedas dar con ellos en una librería o para crear comunidades literarias, están incluidos.

¿Qué engloban estos escenarios especulativos?

  1. Premisas acerca de un futuro que no conoces: las historias futuristas de lo que podría ocurrir.
  2. Premisas acerca de mundos alternativos: las historias que ocurren en un tiempo pasado y que contradicen los acontecimientos históricos que conoces.
  3. Premisas acerca de historias en otros mundos: todas las acciones que transcurren fuera de la Tierra, incluso si no hay personajes humanos en la historia.
  4. Premisas acerca del origen de la vida en el planeta: las historias que ocurren antes de cualquier registro histórico y que plantean secretos ocultos, desvelados en un tiempo actual.
  5. Premisas que contradicen las leyes de la naturaleza: no importa si son leyes reales o inventadas, las historias de fantasía, ciencia ficción, terror, etc., plantean cuestiones en mundos inexistentes, que aún no se conocen o que son conocidos pero donde hay elementos que chocan con lo racional.

Ahora bien, es muy probable que estés pensando: «Sí, está genial todo eso de que en una historia me enfrente a lo extraño y a lo fantástico, ¿pero es un género donde todo vale y me puedo sacar ases de la manga? ¿Los personajes de una historia pueden viajar en el tiempo porque sí o pueden usar la magia para salir de los problemas cada dos por tres?  ¿Los vampiros pueden salir a la luz del día porque usan protector solar?».

literatura fantastica terrorDe ninguna manera vale todo.  ¿Recuerdas lo que has venido leyendo hasta ahora acerca de los conceptos de ficción y mímesis?  Es aquí donde todo encaja.  No solo se trata de representar un mundo ficticio, sino también de usar el lenguaje o los códigos para crear normas que te ayuden a comprender la rareza del mundo al que te enfrentas.  La ciencia ficción, la fantasía o el terror se rigen por convenciones literarias y por reglas para que puedas entrar en el pacto ficcional, para que lo que leas te resulte verosímil.  De lo contrario, podrías rechazar la historia porque es incomprensible, aunque el género sea muy abierto a las experimentaciones y a las innovaciones.

Estas normas o leyes te ubican dentro de la novela y te ponen en antecedentes acerca de lo que te vas a encontrar.  Y es muy importante que se expliquen al principio de la historia y se mantengan de forma coherente hasta el final.  No veas esto como un límite a la creación de mundos, al contrario, es una manera de enriquecerlos y de ir sembrando en el fértil terreno de la ficción especulativa.  Ya te he destripado las fronteras difusas de los géneros que forman parte de la ficción especulativa y te he contado cuáles son las características principales del género.

 La clasificación definitiva

Ha llegado la hora de terminar el viaje, pero antes de que el tren se detenga y a modo de conclusión, quiero que tengas en cuenta que la ficción especulativa encierra tres grandes géneros proyectivos (de universos y de mundos posibles):

  1. La literatura de ciencia ficción (prospectiva, distopía, utopía, ucronía, viajes en el tiempo, ciberpunk, steampunk).
  2. La literatura maravillosa (fantasía, realismo mágico, fantasía heroica, fantasía absurda).
  3. La literatura fantástica (todas las historias de terror, misterio y elementos sobrenaturales o paranormales).

Hobbiton El Senor de los AnillosComo indica Julián Díez en su artículo Propuesta para una nueva clasificación para la ciencia ficción, en la Revista Hélice, esta clasificación final no ha sido hecha al azar.  Tiene implicaciones estéticas diferentes para cada uno, más allá de las digresiones casuísticas o cognitivas, tecnológicas, sociales o filosóficas, relacionadas con el pacto ficcional entre el texto y tú, pues como has visto, cada género cumple con unas cláusulas para que aceptes o no las premisas que se te plantean en cada universo de mundos posibles.

Espero que todo lo que te he explicado en este superpost te sirva para aclarar tus dudas acerca de la novela de ficción especulativa.  Pero si todavía hay cosas en las que quisieras profundizar, te invito a que me escribas a mi correo electrónico valeriamarcon@yahoo.es y me lo comentes.  Estaré encantada de responderte y, si se tercia, plantear las respuestas en otro post.  ¿Qué te parece?

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¡Te espero en otro viaje en El Tren de lo Paranormal!

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