Un desafío Hemingway: ¿escritora o periodista?

Mi caso fue todo lo contrario: comencé escribiendo ficción desde pequeña. Mi introducción en el mundo del periodismo radiofónico fue posterior a mis estudios de licenciatura. Comencé a desenvolverme en los medios de comunicación cuando me dieron la oportunidad de presentar un proyecto para un programa de radio. Me di cuenta que escribir y construir una realidad para ser narrada a los oyentes, no estaba divorciada de la manera de escribir prosa o narrativa.

Siempre ha habido el dilema de si el periodismo es literatura. Para mí no hay una frontera totalmente definida. En ambos casos se trata de escribir parcelas de realidad, fundamentadas en la investigación y en la libertad de expresión; en ambos se cuenta una historia o un acontecimiento. 308664_462226297189136_1892523952_n

Tal vez la literatura puede tomarse ciertas licencias que el periodismo no puede hacer, como por ejemplo, la rigurosidad y la veracidad de los hechos. Un buen reportaje de investigación exige un compromiso con la realidad que se cuenta. Si está bien escrito, entonces es literatura. Si no, se convierte en algo vacío.

Tratar de concluir el debate de si el periodismo es literatura o de si se debe abandonar el periodismo para abordar la literatura es como preguntarse qué fue primero: el huevo o la gallina. Hay grandes y excelentes novelistas que también son periodistas, como Gabriel García Márquez, por citar un ejemplo. A cada género se le debe dar el valor que tiene y tomar de uno y de otro para hacer del oficio de escritor un trabajo responsable, digno, hermoso y creativo. Se trata de escribir para contar; escribir a través de una mirada diferente cómo sentimos el mundo que nos rodea y que el lector pueda participar de ello.

Texto: Valeria Marcon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s