La Feria Internacional del Libro de Miami: experiencias

La Feria Internacional del Libro de Miami, estuvo pasada por agua este weekend. Los fuertes vientos y lluvia dejaron por debajo los pronósticos meteorológicos.

La Feria Internacional del Libro de Miami, estuvo pasada por agua este weekend. Los fuertes vientos y lluvia dejaron por debajo los pronósticos meteorológicos, las carpas parecían salir volando en cualquier instante, la lluvia hacía cortinas y remolinos en las calles cerradas alrededor del Wolfson Campus del Miami-Dade College, pero la familia de Voces de Hoy permanecía como abejas en su panal. La algarabía de sus autores y editores atraía al público ávido por comprar libros en español, con las tres B, buenos, bonitos y baratos.

Las obras de mayores ventas en la jornada fueron: Contra viento y marea, de Miriam de la Torre; Poemas de La Edad de Oro / The Golden Age Poems, de José Martí, con traducción de Elinor Randall; Dos sentimientos del alma, de las hermanas Lissette Alea y Lydia Alea; Un centavo en la cabeza, de Estrella Fresnillo-Díaz; De mí lo mejor. Tras las ventanas del alma, de Josefina Ezpeleta y Mabel Valdés; Amor con amor ¿se paga?, de Margarita Polo; y La ventana de cristal, de Pedro Pablo Pérez Santiesteban.

 La novela Animales nocturnos también resultó uno de los libros más vendidos en la feria. Su autora, la venezolana radicada en España, Valeria S. Marcon Gamboa, con su simpatía y genialidad estuvo de visita en Miami para la presentación de su obra, y luego continuó viaje hacia Puerto Rico para recibir el homenaje de sus lectores en la Isla del Encanto.

Por razones ajenas a su voluntad, no llegó a Miami desde Alemania el escritor cubano Rodolfo Torres Rodríguez, para presentar su obra Un cementerio que agoniza, pero se le recordó efusivamente por todos.

Indiscutiblemente, Voces de Hoy se consolida a pasos agigantados, tres años son pocos, en un ser humano apenas se balbucean las primeras palabras, y se camina torpemente, pero la Editorial, nacida el 29 de enero del 2009, corre veloz en pos de los sueños de muchos autores. Por ejemplo, este año 2011, en solo 11 meses publicó 40 títulos, si no un record, es un buen average lleno de excelentes augurios.

La joven editorial, creada como idea original de nuestra colega Estrella Fresnillo-Díaz y la editora Josefina Ezpeleta, las que buscaron al genial Pedro Pablo Pérez Santiesteban, para convertirlo en su director, y a la gran poeta Carmen Luisa Pinto como editora, sobrepasó su reto primario del sueño a lo real maravilloso.

Estos cubanos, a punta de coraje, han hecho posible editar y publicar más de 100 títulos de 90 autores, parte de los cuales poseen más de una obra a la venta, con libros de calidad, en diversos géneros, narrativa, poesía, testimonio… Es una empresa joven y sin grandes recursos, pero logra que cuando el autor contrata sus servicios, le entreguen un libro con todos los parámetros editoriales establecidos.

Los temas son variados, tanto como sus autores y público. Es una tarea difícil en medio de un mundo altamente cibernético, donde la letra impresa parece quedar obsoleta. Este año Voces de Hoy sorprendió con la publicación de los versos de La Edad de Oro de José Martí, en obra bilingüe (inglés y español) con las ilustraciones originales con que se publicara esa revista en 1889 en Nueva York. Ahora tienen el proyecto de sacar a la luz también los cuatro tomos de esa obra de Martí; ya está preparado el primer tomo para imprenta, que tratarán de lanzarlo el 28 de enero del año próximo.

En este 2011 se coronaron sus éxitos además, con la revista en Internet Entre Líneas, donde los autores publican on demand, a petición. Y como si fuera poco el trabajo de estos talentosos escritores, participan activamente en un programa radial en línea, de cosecha reciente, Punto y Seguido, dirigido y producido por el talentoso Nelson Jiménez y las colaboraciones de Marina Ortiz y Eddy Díaz Souza, donde se entrevista a los autores, y se ofrece una variada programación cultural, informativa y musical, de altos quilates.

La Feria estuvo pasada por agua, pero Voces de Hoy reverdeció, se rió del mal tiempo con buena cara, porque cada día la búsqueda de nuevos valores para engrosar su familia es más patente, los autores traspasan las fronteras, desde España, Alemania, República Dominicana, México, y hasta de la isla de Cuba, buscan la editorial para hacer realidad sus sueños de editar sus obras con alta calidad.

Margarita Polo Viamontes

Les invito a ver algunos videos de la feria y los autores, realizados por Voces de Hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s